10/06/2008

Miles de puertorriqueños reclaman derecho a la independencia



Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 01/06/08


San Juan, 1 jun (PL) Miles de puertorriqueños inundaron hoy las calles del San Juan histórico para reclamar su derecho a la independencia, en repudio a la celebración de elecciones internas del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La multitudinaria manifestación, convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se convirtió en la más sólida expresión de repudio al dominio colonial que el país norteño ejerce sobre tierra boricua desde 1898, cuando la invadió.

La marcha recorrió las principales vías del Viejo San Juan hasta desembocar frente a La Fortaleza, casa de gobierno, donde el dirigente del PIP Edwin Irizarry condenó que se pretenda "mancillar nuestra dignidad con unas primarias de pacotilla".

Irizarry advirtió que aquí hay un pueblo decidido a contener el circo colonialista que impulsan por igual el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) y el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), principal de oposición.

Aseguró que se ha pretendido proyectar que hay un clamor ciudadano por la anexión, lo cual dista mucho de la realidad.

"Aquí hay miles de puertorriqueños que le decimos a Estados Unidos que no seremos colonizados ni anexados mientras corra por nuestras venas una gota de sangre", expresó Irizarry.

Denunció que los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se montan en la pobreza de la población para hacer falsas promesas de traer progreso y bienestar.

"Les decimos a la señora Clinton y al señor Obama que esa pobreza responde a la explotación de nuestro país, donde más del 50 por ciento de la población es pobre", después de más de un siglo de ocupación estadounidense.

El también candidato a la gobernación por el PIP en las elecciones de noviembre próximo afirmó que "no hay dinero en el mundo que compre la conciencia de los puertorriqueños".

Repudió que hace dos semanas el gobernador Aníbal Acevedo se proclamara defensor de la soberanía y ahora participe en las primarias impulsando la candidatura de Obama como parte de un supuesto proceso democrático.

"Esta es una colonia y donde hay una colonia no hay democracia; hasta que no alcancemos nuestra independencia nacional no habrá democracia en Puerto Rico", apuntó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário