19/10/2008

VENEZUELA HA DADO LECCIONES DE GRAN MAGNITUD EN TRANSICIÓN AL SOCIALISMO


Caracas, 16 Oct. ABN.- En el proceso de transición al socialismo, Venezuela ha desarrollado algunos elementos que no se habían llevado a cabo en el campo, con lo cual ha dado lecciones de gran magnitud en esta área.

Así lo sostuvo este jueves el profesor de Economía y Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, Alexander Buzgalin, durante su participación en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el hotel Alba Caracas.

"Los que apoyamos el socialismo en Rusia consideramos que el proceso venezolano es de gran importancia, porque ha logrado victorias para la democracia socialista y estamos dispuestos a ayudar a través de nuestras experiencias en la Unión Soviética ", señaló Buzgalin.

El catedrático ruso detalló que Venezuela ha emprendido un proceso de socialización del capital para garantizar algunos aspectos fundamentales como la necesidad de vencer la pobreza, así como el que los ciudadanos puedan disfrutar de educación y salud de manera gratuita.

"Es necesario preparar y educar a la gente, trabajar por la equidad social para eliminar las amplias diferencias que existen en el sistema capitalista en ese sentido, en eso Venezuela tiene significativos avances", indicó.

Asimismo, Buzgalin consideró que otro aspecto necesario para la transición al socialismo es la independencia de los trabajadores, para que no estén bajo el dominio de corporaciones, situación propia del capitalismo.

"Es importante crear una atmósfera en la que los trabajadores sean verdaderos líderes de sus sitios de trabajo; y sabemos que en Venezuela la clase trabajadora está siendo impulsada para que ejerza protagonismo", puntualizó Buzgalin.

En ese sentido, añadió que para que los trabajadores puedan ser los líderes de sus atmósferas de trabajo se deben impulsar sus derechos, como la unión de ellos en organizaciones laborales para distribuir recursos y otros factores.

Al mismo tiempo, señaló que en el socialismo se debe promover y ejecutar políticas que contribuyan al desarrollo de programas de planificación, a través de la cual se transforme la economía capitalista a una socialista.

Valoró que en Venezuela se aplique la democracia participativa, de las bases, porque es a través de la democracia que se puede llegar al socialismo.

"Venezuela está en buen camino, tiene una democracia que viene de las bases, así como una serie de programas de desarrollo social, que son fundamentales para transitar hacia el socialismo", resaltó.

Aseveró que quienes apoyan el socialismo en Rusia consideran que el proceso venezolano es de gran importancia, porque ha logrado victorias para la democracia socialista.

Además, insistió: "Los venezolanos han sido profesores en cuanto al socialismo, porque han desarrollado cuestiones que no se habían llevado a cabo en el campo, las cuales constituyen lecciones de gran magnitud".

Nenhum comentário:

Postar um comentário