17/05/2008

DECLARAÇÃO POLÍTICA DO II CONGRESSO DA COORDENADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

-
27 de fevereiro de 2008 Quito - Equador
-
Desde Quito, capital del Ecuador, las organizaciones políticas, movimientos sociales, personas, espacios de coordinación y expresiones de las más diversas formas de lucha contra el sistema de dominación del gran capital, del imperialismo estadounidense y mundial, y de las oligarquías latinoamericanas y caribeñas, integrantes todas(os) de la Coordinadora Continental Bolivariana(CCB)…
Desde la inquebrantable determinación de llevar a feliz término los procesos liberadores iniciados por nuestros pueblos originarios y continuados por el libertador Simón Bolívar y demás próceres de nuestra primera independencia en su condición de conductores de pueblos en rebeldía contra la dominación colonial...
Desde nuestras luchas actuales en favor de las nuevas revoluciones, las democracias populares y participativas, la nueva independencia y las transformaciones destinadas a la progresiva socialización de las riquezas creadas con el trabajo colectivo y dotadas por la naturaleza…
Desde nuestra persistente decisión de integrar las diversas nacionalidades, razas, etnias, géneros y generaciones, en una gran patria latino-caribeñas, multinacional y pluricultural, basada en la justicia, la igualdad de derechos y la equidad social…
Desde el compromiso colectivo de hacer confluir todas las experiencias y fuentes de inspiración teóricas y prácticas que posibiliten derrotar el neoliberalismo, abrirle camino a las sociedades pos-neoliberales, superar la dependencia y el capitalismo actual, y transitar hacia un socialismo pleno de liberaciones y libertades, defensor de los seres humanos y el ambiente en que habitan, generador de una armónica relación entre el desarrollo de la ciencia y la técnica y de todas las formas de vida en el planeta…
Desde la determinación común de luchar por la unidad de los pueblos oprimidos y explotados en el escenario de la Patria Grande liberada y por un socialismo a tono con las lecciones, experiencias, conocimientos y realidades acumulados en los albores de este nuevo siglo…
Proclamamos:
La necesidad de librar todo los combates necesarios, de emplear todas las formas de lucha para cambiar el sistema: las luchas pacíficas y no pacíficas, las manifestaciones cívicas, las insurgencias de las clases y sectores oprimidos, las opciones electorales transformadoras, la desobediencia civil, las luchas y rebeldías sociales justas, las movilizaciones populares y todo tipo de de protestas e irreverencias políticas frente al orden opresor y excluyente.
La necesidad de librar todo los combates necesarios, de emplear todas las formas de lucha para cambiar el sistema: las luchas pacíficas y no pacíficas, las manifestaciones cívicas, las insurgencias de las clases y sectores oprimidos, las opciones electorales transformadoras, la desobediencia civil, las luchas y rebeldías sociales justas, las movilizaciones populares y todo tipo de de protestas e irreverencias políticas frente al orden opresor y excluyente.
La necesidad de elaborar e impulsar las propuestas alternativas de poder destinadas a reemplazar los mecanismos, instituciones y estrategias de dominación, y de desplegar un accionar multifacético frente a los planes y hechos de guerras del imperialismo estadounidense en la región y frente a los ataque de las oligarquías y las partidocracias corrompidas que le sirven de instrumento a recolonización neoliberal.
La actitud abierta y receptiva frente a los militares patriotas y honestos que se decidan a integrarse al torrente transformador por la liberación de nuestros pueblos, siguiendo ejemplos como los de los generales Omar Torrijos, Velasco Alvarado, Juan José Torres y los coroneles Francisco Alberto Caamaño, Rafael Fernández Domínguez y Hugo Chávez; este último convertido en el líder actual del bolivarianismo revolucionario.
La necesidad de estar alerta y de frente a no solo ante la voracidad descarada del imperialismo estadounidense, sino también ante los avances silenciosos y perniciosos del imperialismo europeo a través de los denominados Tratados de Asociación Estratégicas.
La decisión de militar en la solidaridad con todos los procesos de reformas avanzadas, de cambios democráticos hacia la revolución y de autodeterminación respeto al imperialismo.
Con la revolución cubana, pionera del tránsito al socialismo en vía de perfeccionamiento y profundización.
Con el proceso hacia la nueva revolución que representa el poder bolivariano de Venezuela.
Con las avanzadas reformas políticas y sociales que tienen lugar en Bolivia y en Ecuador
Con el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al gobierno nicaraguense.
Con ese eje transformador situado en la punta de la oleada de cambios continentales, impulsados sobre todo por la lucha de los(as) de abajo, de la pobrecía explotada y excluida, decidida a no seguir viviendo en las agobiantes condiciones actuales.
Y no solo, sino que tambien seremos solidarios con todo lo positivo, aunque limitado o muy limitado, que en otros países han generado los desplazamientos de las derechas tradicionales y sobre todo con las luchas de los pueblos pendientes por profundizarlos y ampliarlos en sentido anti-neoliberal.
Que somos opinión que las posibilidades de avances mayores de esta trascendente oleada de cambios dependen no solo de la profundización de las transformaciones revolucionarias en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, sino tambien de aquellos procesos que como el peruano, el mexicano, el salvadoreño y el colombiano, han logrado niveles de acumulación hasta aproximarse al viraje que podría convertir en factor de gobierno y de poder a las fuerzas anti-oligárquicas y antiimperialista que expresan el anhelo de sus respectivos pueblos.
En este plano, el proceso colombiano asume una importancia singular, tanto por su ubicación geoestratégica como por la confluencia de altos y nuevos niveles de desarrollo político y militar en las fuerzas de cambio, tanto por la profundización de la crisis de las fuerzas gobernante-dominantes (cada vez más dependiente de la intervención militar de EEUU) como por la incapacidad esencial del poder establecido, del régimen de Uribe y del propio imperialismo para contener el crecimiento de la insurgencia armada y para abrir caminos de paz. Se convierte en el eslabón más próximo a una ruptura revolucionaria de enorme trascendencia para la superación de un cierto estancamiento de la oleada revolucionaria continental.
De ahí la importancia de asumir como tarea de primer orden la solidaridad con las fuerzas que se proponen desplazar cuanto antes al gobierno uribista, relevo en crisis de la derecha colombiana, desbrozando así el camino de la nueva Colombia.
De ahí el valor extraordinario de las posiciones asumidas por el comandante Chávez y su gobierno bolivariano, y por la digna senadora colombiana Piedad Córdoba, frente a ese conflicto y específicamente respecto a la política guerrerista de Uribe en su condición de instrumento de la Administración Bush y del poder imperialista estadounidense.
Proclamamos tambien:
Que el bloqueo económico contra Cuba y los planes imperialistas de agresión y desestabilización siempre nos encontrarán de frente y prestos a la mayor solidaridad.
Que la reactivación -desde la administración Bush, desde la CIA y el Pentágono y desde el régimen facistoide de Álvaro Uribe y sus narco-paramilitares- del proyecto de guerra y subversión contra la revolución bolivariana tendrá en nosotros (as) enemigos jurados e insobornables, capaces de enfrentarlo en cualquiera de sus vertientes.
Que los programas de desestabilización, obstrucción y reversión de los procesos ecuatoriano y bolivariano serán enfrentados por las fuerzas que integramos la CCB con determinación y espíritu solidario.
Que los planes separatistas, que persiguen descuartizar la integridad territorial de Bolivia, Ecuador y Venezuela, serán enfrentados sin vacilación por la CCB, desplegando la alianza y cooperación con las fuerzas sociales y políticas que en esos tres países defienden su integridad territorial y soberanía.
Que la causa de la independencia y autodeterminación de Puerto Rico, las Malvinas y las reductos coloniales en el Caribe, tendrán en nosotros(as) aliados(as) consecuentes.
Que no cederemos en nuestro empeño de liberar a nuestra América de las bases, tropas, instalaciones y maniobras militares de los Estados Unidos. La consigna ¡Ni un soldado yanqui en nuestra América!, seguirá siendo un clamor irrenunciable, que habrá de motivar nuevas iniciativas, nuevas movilizaciones…hasta ver ese anhelo convertido en realidad.
Que en ese orden exigiremos con especial énfasis las retirada de las tropas interventoras en Haití y defenderemos el derecho del heroico pueblo de Petión, Louverture y Dessalines a su autodeterminar y a construir su propia democracia
Que las mujeres discriminadas, abusadas y violentadas; la juventud excluida; los pueblos originarios sobre-explotados, vilipendiados y marginados; el ambiente envenenado y la naturaleza vorazmente agredida, encontrarán en nuestro movimiento continental una fuerza defensora de su dignidad y generadora de vida. No habrá rebeldía justa al margen de nuestro quehacer revolucionario, y dondequiera que se cometa un abuso o una injusticia, ahí estaremos al lado de los(as) que luchan.
Que el muro de la vergüenza, erigido en la frontera entre México y EEUU, habrá de ser blanco de nuestros ataques y movilizaciones hasta verlo derribado.
Y que los(as) inmigrantes latino-caribeños y tercermundistas en los EEUU y Europa podrán contar con nuestro apoyo incondicional a su justa demandas contra la discriminación, la exclusión, el abuso y la negación de derechos; mientras los(as) indocumentados(as) siempre habrán de tenernos a su lado contra las persecuciones y vejaciones de que son víctimas.
Que el reclamo de anulación del Plan Colombia-Iniciativa Andina, del Plan Pueblo Panamá y de todos los tratados que afectan la soberanía militar, territorial y económica de nuestras naciones, será asumido con firmeza y combatividad.
Aspiramos a ver a América Latina y el Caribe libre de las funestas intervenciones del FMI, del Banco Mundial y de los TLC que refuerzan la recolonización económica, así como de cualquier intento de revivir el ALCA.
El proyecto del Alba, extensivo a un proceso de integración mas allá de los Estados, ampliado en términos de unidad de pueblos liberados y en vía de liberarse, impregnado además de un espíritu de cooperación y solidaridad que ponga en el centro de sus propósitos la emancipación social y el bienestar de los seres humanos, será defendido con tesón.
Que el canje humanitario de prisioneros en Colombia, el reconocimiento de las FARC-EP y otos sectores insurgentes como "fuerzas beligerantes", encontrarán en nosotros(as) luchadores incansables. Igual la libertad de Simón Trinidad y Sonia, de los cinco patriotas cubanos y todos(as) los presos del imperio.
El reclamo de libertad para los presos político de Perú, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Base de Guantánamo… será persistente. Los pueblos indígenas reprimidos, perseguidos y apresados, contarán con nuestra firme defensa y acompañamiento; y en lo inmediato exigimos el cese de la represión desatada por los estados y las clases dominantes de Chile y Brasil contra el pueblo mapuche y las poblaciones indígenas brasileñas de la Amazonía.
Que nadie habrá de ser más solidario que nosotros(as) con los pueblos, que como el iraquí, el afgano, el palestino, están siendo sometidos a verdaderas masacres derivadas de las diferentes vertientes de la guerra global imperialista; pueblos que están de mostrando ejemplares lecciones de resistencia y de capacidad de combate que evidencian también la decadencia militar de los EEUU.
Que nadie habrá de acompañar con más determinación la lucha del pueblo vasco y de todas las naciones privadas a ser Estado independientes y/o autodeterminados, por su libertad integral.
Que condenamos la grave amenaza que para la seguridad de los pueblos del mundo implica la instalación del Escudo Antimisil que los EEUU pretenden instalar en Polonia y la república Checa y que nos unimos al reclamo para que los gobiernos europeos hagan una consulta a sus pueblos para saber si están o no de acuerdo con ese paso de la política de guerra estadounidense.
Que la guerra global, la guerra infinita, desplegada en zonas de gran importancia estratégica y de valiosos recursos naturales, que amenaza extenderse a Irán, Siria, al Norte de Suramérica e incluso a China e India, será enfrentada por la CCB asumiendo la defensa del derecho de la humanidad a una paz digna.
Y todo esto como parte de un gran torrente de lucha, camino a la conversión de la CCB en un Movimiento Continental Bolivariano de carácter político-social, que articule diversidades revolucionarias desde una estrategia común capaz de enfrentar y derrotar la estrategia imperialista y emancipar definitivamente a nuestra América ¡Como lo soñaron en sus respectivos tiempos Bolívar y el Che!
Capaz de darle sentido político liberador a todo lo reivindicativo. De hacer revoluciones concatenadas, llenas de creatividad en dirección a crear Patria Grande a lo Bolívar y socialismo a lo Mariategui.
Desde aquí, desde Quito, al pie del Pichincha, desde donde el Mariscal Sucre libró aquella histórica batalla por la independencia, le decimos además a este pueblo ecuatoriano hospitalario que no lo dejaremos solo, que vamos a ser instrumento eficaz para expandir a toda nuestra América y al mundo la solidaridad para con este original proyecto de cambios hacia una nueva revolución acosado por la oligarquía voraz, las derechas perversas y la Administración Bush y la fuerzas imperialistas.
¡Alfaro Vive! ¡Bolívar Vive¡ ¡El Che vive¡
¡En Bolívar y los próceres de nuestra América nos encontramos todos(as)! ¡Hasta la victoria siempre!
-
II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB 27 de febrero 2008. Quito, Ecuador

Nenhum comentário:

Postar um comentário