22/12/2008

Recrudece la violencia social en toda Grecia. Estudiantes y trabajadores se unen contra el Gobierno

18-12-2008

Una furgoneta de la Policía arde en una calle de Atenas por donde fuerzas de seguridad toman posiciones. PANTELIS SAITAS (EFE)

OTR PRESS ATENAS Los enfrentamientos callejeros en Grecia se recrudecieron ayer con manifestantes que lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía en los exteriores del Parlamento, trece días después de la muerte de un adolescente por disparos de la Policía.
En las universidades también hubo enfrentamientos, y un grupo de estudiantes quemó una furgoneta de las fuerzas de seguridad y tres coches, obligando a los comerciantes a echar el cierre, mientras los clientes huían. Por si fuera poco, los sindicatos impidieron el buen funcionamiento de los vuelos y de las oficinas públicas.
Jóvenes con banderas rojas se enfrentaron a los antidisturbios, que formaron un cordón alrededor del Parlamento, y trataron de prenderle fuego de nuevo al árbol de navidad que corona la plaza exterior de la Cámara. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos, para intentar dispersar a la multitud. Trece días después de que comenzaran los disturbios, los 7.000 manifestantes mostraban pancartas en las que pedían derrocar al "Gobierno de sangre, pobreza y privatizaciones". Además, denunciaron el fracaso de las reformas de educación y de las pensiones llevadas a cabo por el Gobierno.
En las universidades también hubo enfrentamientos. En la ciudad de Tesalónika, estudiantes y profesores causaron grandes disturbios, obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios, mientras los clientes tenían que huir. En Atenas, los estudiantes se enfrentaron con la policía en tres edificios universitarios, quemando contenedores y vehículos, incluyendo una furgoneta de las autoridades.
Los daños son millonarios, y sacuden al débil Gobierno liberal de Costas Karamanlis, según informaciones de Reuters.
Por otro lado, los trabajadores han realizado un paro de tres horas, impidiendo el buen funcionamiento del tráfico aéreo y de las oficinas públicas. Los paros también fueron acompañados por los conductores de autobuses, y por médicos y maestros, que cesaron su trabajo en recuerdo de la huelga de la pasada semana. "No vamos a parar porque estemos en navidad. Vamos a continuar e intensificaremos nuestra lucha durante el próximo año", dijo Stathis Anestis, portavoz de GSEE, la federación de sindicatos del sector privado.
En tanto, un informe balístico dijo que la bala que mató al joven Alexandros Grigoropoulos rebotó antes de acabar con la vida del adolescente, pero es necesaria una mayor investigación para decidir si el policía disparó con un objetivo o al aire. "El fiscal ordenó una investigación más detallada para determinar el curso de la bala", explicó un funcionario judicial.

Nenhum comentário:

Postar um comentário